Alegaciones a Proyectos

En el mes de julio de 2001, se produce en Rueda de Jalón una movilización ciudadana plasmada en la que se denominó “ Plataforma para la Defensa Medioambiental del Municipio de Rueda de Jalón “, para protestar y oponerse al proyecto de construcción de una Planta de Tratamiento de Purines con Central de Cogeneración, en el término municipal de Rueda de Jalón, por lo innecesario de la misma y por las repercusiones medioambientales negativas que su instalación y funcionamiento acarrearía a la zona y limítrofes. Se preparó un manifiesto de oposición respaldado por más de 600 firmas y se dirigieron diferentes escritos a los distintos Organismos Oficiales con competencias en esa materia para paralizar el mencionado proyecto.
Todo ello llevó a la constitución el día 12 de diciembre de 2001 de una Asociación no lucrativa a la que denominamos : Asociación Defensa Medioambiente “ Ojos de Pontil “, inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón con el número : 01-Z-0968-2002, con fecha 29 de abril de 2002.
ALEGACIONES:
•    31 de enero de 2003: se han presentado en el Servicio Provincial de Industria Comercio y Desarrollo de Zaragoza de la D.G.A. , alegaciones a las solicitudes de autorización de dos Centrales de Cogeneración en Plantas de Tratamiento de Purines, para su instalación en los términos municipales de Rueda de Jalón y Plasencia de Jalón.
•    21 de julio de 2003: Se han presentado ante la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, alegaciones ante la solicitud de varias empresas de extracción de agua del río Jalón a la altura de Plasencia de Jalón para abastecer diferentes explotaciones ganaderas.
•    18 de noviembre de 2002: se solicita de la Confederación Hidrográfica del Ebro información sobre la perforación de tres pozos de extracción de agua en el término municipal de Rueda de jalón, recibiéndose respuesta el 16 de julio de 2003.
•    24 de febrero de 2004: Se ha presentado ante el Ayuntamiento de Rueda de Jalón , alegaciones a la solicitud de Sergio Samper Rivas en nombre y representación de Ganados , Carnes y Derivados , S.A.U. de explotación de ganado porcino de cebo en el Término Municipal de Rueda de Jalón.
•    20 de julio 2004: presentado en el Ayuntamiento de Rueda de Jalón alegaciones al “ estudio informativo de una autopista de conexión entre la carretera N- 232 – autopista A –68 y la carretera N – 330 , tramo Cariñena Gallur, clave EI – 275 Z, con fecha de redacción: febrero de 2004, para que se evite afectar por el trazado de la misma una zona del Término Municipal de Rueda de Jalón de gran potencial natural.
•    13 de septiembre de 2004: se ha presentado en el Ayuntamiento de Lumpiaque alegaciones al Proyecto Básico, el Estudio de Impacto Ambiental y su Ampliación posterior del “ Proyecto de una explotación porcina de cebo situado en la partida de Montearrego de T. M. de Lumpiaque ( Zaragoza ) ” promovido por Jalaebro , S.A.U.
•    22 de diciembre de 2004 : se ha presentado ante la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro alegaciones a la solicitud de Jorge SL. de concesión de un aprovechamiento de aguas subterráneas a derivar de dos pozos de semejantes características , ubicados en el paraje “ Los Llanos “ ( finca n º 7 del polígono 28 ) de Rueda de Jalón .
•    24 de abril de 2006: escrito con diferentes sugerencias, ante el Ayuntamiento de Rueda de jalón , a los trabajos de formación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio .
•    28 de mayo de 2006: alegaciones al Estudio informativo de “ Autopista de conexión entre la carretera N – 232 ( autopista AP –68 ) y la Carretera N – 330 . Tramo : Cariñena – Gallur. “ . Clave EI – 275-Z.
•    Agosto de 2006: Alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Rueda de Jalón .
•    15 de septiembre de 2006: Alegaciones a solicitud de licencia de actividad de explotación ganadera de porcino para recría , por parte de Federico Lorente Navarro , en el polígono 27 ,parcela 3 de Rueda de Jalón.
•    13 de febrero de 2007: Alegaciones al Documento Ambiental del “Proyecto de desarrollo agropecuario mediante la transformación en regadío e implantación de instalaciones ganaderas en varias fincas de los Términos Municipales de Pedrola , Rueda de Jalón, Plasencia de Jalón y Lumpiaque ( Zaragoza ) promovido por Jorge S.L, “
•    1 de junio de 2007: Alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Rueda de Jalón .
•    1 de junio de 2007: se recibe escrito sobre Autopista de conexión entre la carretera N – 232 ( autopista AP –68 ) y la Carretera N – 330 . Tramo : Cariñena – Gallur. “ . Clave EI – 275-Z.
•    8 de abril de 2009: se presenta en el INAGA, alegaciones al Proyecto de modificación de desarrollo agropecuario mediante la transformación en regadío e implantación de instalaciones ganaderas en varias fincas de los términos municipales de Rueda de Jalón y Plasencia de Jalón (Zaragoza) (nº Expte. INAGA 500201/01/2008/12831).